Los Acúfenos ¿Cuáles son los Tratamientos?

A. ¿Qué debe hacer un paciente con acufenos?

consultar con un otorrinolaringólogo o con un otólogo. El propósito del correspondiente examen es decidir si hay una condición médica causante del acufeno para la cual podría indicarse un tratamiento.

B. ¿Qué tratamientos hay disponibles para los acufenos?

Existen ya varios tratamientos disponibles y las investigaciones que se están llevando a cabo brindan la esperanza que vaya a haber mejores tratamientos en el futuro.


Los tratamientos hoy disponibles son los siguientes:


1- Amplificación. Se puede reducir y aún eliminar algunos acufenos con el uso de audífonos. Si se trata de un paciente que tiene una pérdida auditiva y su acufeno se encuentra en los tonos (frecuencias) bajas o medias, el audífono puede ser una gran ayuda El audífono permite al paciente oír sonidos ambientales en lugar de sus acufenos.


2. Generadores de sonido, de aspecto similar a los audífonos, pero que producen una banda de sonido seleccionada para el acufeno del paciente.


Este sonido externo, que puede sonar como una lluvia o como cualquier otro tipo de sonido (se pueden utilizar bandas de sonido estrechas, alrededor del sonido del acufeno) o bandas de sonido en las que se excluyen las frecuencias del acufeno, o sonido de tipo musical fractal( que no se repite jamás) puede ser más agradable que el sonido de sus acufenos y a la vez estimular la formación de neurotransmisores inhibidores de la vía auditiva (Acido gama-amino-butírico) o GABA, que promueven la disminución de la intensidad de los acufenos y la capacidad de aprender a no tenerlos en el foco de la atención .


Un “instrumento de acufenos" es una unidad que combina un audífono con un generador de sonidos.


A veces se puede producir un enmascaramiento efectivo del acufeno mediante el uso de enmascaradores de mesa, colocados cerca de la cama o en la almohada, grabaciones de sonido comerciales y otras sencillas como el sonido de estática de una radio de FM, colocada entre estaciones .


Algunos pacientes experimentan «inhibición residual» (reducción del acufeno) después de quitar el sonido del generador, aunque este período de inhibición residual suele ser muy corto.


3. Terapia de reentrenamiento de tinnitus (acufenos) (TRT) diseñada para reeducar el cerebro para ignorar el acufeno (produciendo GABA). La TRT combina asistencia directa con consejos prácticos sobre los acufenos y su génesis, con exposición a sonidos constantes de niveles bajos. Para este tratamiento se utilizan aparatos retro auriculares o dentro del oído que son generadores de sonido que emiten un sonido estable de banda ancha utilizado al mismo volumen o menor volumen que el del acufeno. La duración del tratamiento puede variar entre 9 meses (85% de los casos) a 24 meses o más.


4. Terapia farmacológica. Se han investigado muchos fármacos como posibles agentes de alivio para los acufenos. Se incluyen fármacos anticonvulsivos, tranquilizantes, contra la ansiedad, antidepresivos, vasodilatadores, antihistamínicos, fármacos contra el dolor crónico. Estos fármacos han ayudado a algunos pacientes a manejar con eficacia sus acufenos.


Se sabe que la lidocaína, un anestésico local, ofrece un alivio parcial o completo a un número elevado de pacientes. Sin embargo, debido a que hay que administrarlo como suero intravenoso y por tener un efecto de poca duración, no es aún el fármaco de elección para el tratamiento.


Las investigaciones siguen con el objetivo de encontrar un fármaco cuya administración sea oral y que tenga un efecto comparable a la lidocaína sin sus efectos secundarios.


5. Biorretroalimentación auditiva es un proceso de relajamiento durante el cual se enseña a controlar la reacción psicológica al estrés. Dado que el estrés empeora el tinnitus, si se es capaz de controlar el estrés se consigue una ayuda para enfrentar el acufeno.


6. Tratamiento odontológico. En casos de problemas de la ATM articulación temporo- mandibular asociados a acufenos, el tratamiento dental es efectivo. Los síntomas del daño en esta articulación (se encuentra delante y debajo del oído) incluyen acufenos, «clics» de mandíbula y dolor de oídos.


7. La terapia cognitiva conductual, los modelos de comportamiento, la educación del paciente y los grupos de ayuda mutua o de apoyo han sido, y son, útiles para la mayoría de pacientes que luchan contra sus acufenos.


8. Implantes cocleares. En pacientes con poca audición o pérdida completa su utilización mejora el síntoma de acufenos en muchos casos (85%). Las investigaciones están muy avanzadas para determinar si hay un tipo de estímulo implantado que pueda ser seguro y efectivo para personas afectadas por acufenos con audición normal.


9. Estímulo eléctrico. Es una terapia que involucra utilizar energía eléctrica transmitida a la cóclea por electrodos colocados cerca de los oídos.


10. Otros. Además, algunos pacientes han encontrado ayuda con terapias consideradas alternativas como la hipnosis, acupuntura, terapia craneo-sacral, quiropráctica, naturoterapia, acupuntura y control de alergias.


1- Oxigenoterapia hiperbárica,1 utilizando oxígeno a dos atmosferas de presión, en cámaras especiales, se logra mejorar el síntoma de acufenos, particularmente en casos de acufenos agudos por trauma acústico o hipoacusia de presentación súbita.


12- El tratamiento de las causas metabólicas de acufenos (trastornos tiroideos, de la insulina, de los lípidos, la anemia, los déficits de ciertas vitaminas y minerales, es de beneficio para el tratamiento de los acufenos

C. ¿Hay alguna operación para acúfenos?

No existe una cirugía específica para acufenos, sin embargo las cirugías que tienen por objetivo mejorar la audicion reconstruyendo el mecanismo de la misma, pueden atenuar los acufenos (sin que esto pueda predecirse completamente).


Estas incluyen la colocación de tubos de ventilación timpánica, las diversas timpanoplastias, las estapedectomias, los implantes oído medio, La colocación de audifonos osteointegrados o los totalmente implantados, y las cirugías del oído interno como los implantes cocleares, o en el encéfalo como los implantes de tronco cerebral.


Recientemente se han utilizado implantar quirúrgicamente electrodos en la corteza cerebral, o neuro-estimuladores eléctricos del X par craneano, con cierto éxito y aun en pocos casos.