La hiperacusia puede ser definida como una disminución de la tolerancia a los sonidos habituales y naturales del ambiente.
La hiperacusia es la pérdida del rango dinámico del oído, entendido este último como la habilidad del sistema auditivo de manejar elevaciones rápidas del volumen del sonido.
Alrededor del 8% de la población refiere hiperacusia (Andersson, G., N. Lindvall et al., 2002).
Los pacientes con hiperacusia sienten los sonidos normales como exageradamente elevados por ejemplo en un concierto oyen el sonido al infinito, al locutor gritando, y a los músicos tocando desenfrenadamente, y esto los obliga a retirarse del evento rápidamente.
También les molesta la voz los niños, el sonido de la vajilla, la bocina de los autos, el ruido de una moto, una frenada, etc.
Los pacientes con hiperacusia se sienten virtualmente prisioneros del ruido, ya al despertarse les molesta el sonido de las actividades habituales, que oyen como inusitadamente elevado.
Muchas veces esta situación los obliga al uso de protectores auditivos con tapones o auriculares.
Los pacientes van abandonando sus actividades deportivas y de recreación, ya que los afectan (aún con tapones) los sonidos de ciertos tonos o intensidades, y así dejan de realizar actividades como pasear, hablar por teléfono, manejar, salir a comer, salir con amigos.
La vida normal se les va haciendo progresivamente imposible de tolerar, dejan de usar herramientas o electrodomésticos como secadores de cabello, aspiradoras, etc. ya que no toleran sus sonidos.
En el ámbito laboral disminuyen su rendimiento y posibilidades, ya que el ruido exacerba su hipersensibilidad y si padecen acúfenos, estos se disparan a niveles imposibles de tolerar de intensidad elevada.
Puede iniciarse lenta o repentinamente, el paciente nota que los sonidos de todos los días se tornan elevados y aún dolorosos y hasta intolerables.
La hiperacusia aparece, en general en personas con audición normal o con audición levemente disminuida (hipoacusia ligera), o bien (más raramente) en personas con hipoacusia moderada, En general se acompaña con el sintoma de acúfenos (zumbidos o ruidos en los oídos), la hiperacusia en general y sin tratamiento, sigue un curso crónico.
Debe diferenciarse a la hiperacusia del fenómeno conocido como reclutamiento coclear, que consiste en una combinación de hipoacusia e incremento de la percepción del sonido, luego de ciertos niveles de volumen sonoro, En el reclutamiento solo los sonidos de volumen elevados molestan, en la hiperacusia molesta cualquier sonido.
¿Qué causa la hiperacusia? Las causas las agruparemos de acuerdo a la estructura involucrada:
A_Del oído interno: En la mayoría de los casos la hiperacusia se considera asociada con daño del oído interno, específicamente en la cóclea (el caracol). Aquí, el mecanismo probablemente, sea irritabilidad de las células ciliadas (como en la enfermedad de Ménière), o trastornos en el que hay una mayor sensibilidad al sonido (por ejemplo, en la dehiscencia del canal superior).
Las enfermedades del oído interno son mucho menos comunes que otras enfermedades que causan hiperacusia (la migraña, por ejemplo).
B_Del Nervio Auditivo: la hiperacusia también puede surgir de algún daño en el nervio auditivo. Ejemplos de esto pueden ser la hiperacusia posterior de una pérdida Súbita de la audición (atribuida a daño viral del nervio auditivo), o al síndrome de compresión neuro vascular.
C-La Hiperacusia: a veces también aparece la hiperacusia después de la parálisis del nervio facial, ya que estas lesiones del facial paralizan uno de los dos pequeños músculos del oído que protegen los oídos contra el ruido intenso.
D-Del Tronco cerebral: Los Trastornos de la audición del tronco cerebral son poco frecuentes, y la hiperacusia del tronco cerebral es extremadamente rara. Ha habido unos pocos casos sin embargo (ver los referidos por Pfadenhauer, K., H. Weber, et al., 2001).
E-Del Cerebro: (hiperacusia Central):
F- Asociada con la migraña: Dado que la migraña es muy frecuente (10% de la población), representa probablemente por lo menos el 90% de todos los casos de hiperacusia. La migraña involucra las vías de la serotonina, que también se postulan como el origen de la hiperacusia Central (Mariage y Barnes, 1995).
G-Con Fibromialgia: El Aumento de la sensibilidad al sonido y la alodinia se encuentran combinadas en las personas con fibromialgia (Geisser et al. 2008).
H- Con "el síndrome de dolor regional complejo": (De Klaver et al., 2007). En todos estos trastornos, hay una sensibilidad generalizada, Tal vez sean diferentes aspectos de la misma enfermedad, o simplemente provengan de un tipo de error en común del funcionamiento cerebral.
I- Por irritabilidad de las vías auditivas centrales: como por ejemplo, en una persona con un trastorno convulsivo.
J- Hwang et al (2009), mediante el estudios de imágenes funcionales, en 3 pacientes, sugirió que la red neuronal asociada con la hiperacusia idiopática podría estar asociada con los lóbulos frontales y el para hipocampo.
K-Origen psicológico: algunos consideran es que ciertas personas con hiperacusia se han auto-provocado este problema a sí mismas, evitando la exposición a sonidos normales. Este mecanismo no debe ser frecuente, pero el hecho de evitar los sonidos puede ciertamente agravar el problema.
L-Otros: Los niños con Síndrome de Williams tienen hiperacusia (Klein). Este síndrome pediátrico se caracteriza por defectos cardíacos, tienen grados diversos de retraso físico y de desarrollo, un tipo particular de ojos estrellados, niveles elevados de calcio en suero, y rasgos faciales como de enano o duendecillo.
La hiperacusia puede alterar completamente la paz del paciente, arruinar su vida de relación y su actividad laboral y puede acompañarse de:
A- Una sensación de plenitud de los oídos, o de dolor interno del oído.
B- También aparecen trastornos del sueño
C- Notorio aumento del estrés
El compromiso de la hiperacusia hace difícil la vida del paciente y puede hacerle cambiar totalmente su esquema de vida, social, laboral, familiar, de esparcimiento, etc.
No es previsible la evolución natural de la hiperacusia sin tratamiento, cada caso es particular, algunos van desarrollando una adaptación y tolerancia al sonido y en otros progresivamente la situación empeora.
Sabemos que la exposición prolongada al ruido en forma continua altera a los pacientes con hiperacusia, en el sentido que exacerba, esta sintomatología.
¿Cómo se diagnostica la hiperacusia? Estos son algunos de las pruebas utilizadas:
A- Audiometría con umbrales de confort y disconfort al sonido.
B- Otoemisiones acústicas.
C- Impedanciometria y timpanometría.
D- BERA (potenciales auditivos evocados del tronco) pruebas (para las lesiones del tronco cerebral).
E- Imagenes de resonancia magnética del cerebro.
F- Análisis de laboratorio para descartar diversas entidades, por ejemplo la enfermedad de Lyme.
G- Evaluación psicológica.
Las personas con hiperacusia deben ser evaluadas por un médico experto en enfermedades del oído, por lo general un otólogo, neurólogo u Otoneurólogo
Se realiza un examen de los oídos. Si también hay sensibilidad en otros sentidos (como la luz brillante, olores fuertes, el movimiento) y / o dolores de cabeza, un neurólogo o un Otoneurólogo serían los más apropiados.
En la practica: Se Debe examinar la audición con un audiómetro, y medir los "UCL" (niveles de incomodidad). Goldstein, B. y A. Shulman (1996).
Las Emisiones otacústicas pueden ser útiles (OAE es). Se han referido casos de Déficit contralateral en la supresión de las OEA. (Attius, 2005)
La medición de los Reflejos acústicos puede detectar a pacientes con parálisis del músculo del estribo.
La historia clínica ha de ser muy cuidadosa, especialmente para la migraña. Las personas con migrañas suelen tener pequeñas lesiones de sustancia blanca que se pueden ver en la resonancia magnética.
Además de hiperacusia, las personas con migraña a menudo tienen fotofobia (sensibilidad a la luz brillante), intolerancia al movimiento, sensibilidad a los olores fuertes, y a veces incluso una sensibilidad cutánea inusual (alodinia).
El enfoque del tratamiento para la migraña es completamente diferente a la de otros tipos de hiperacusia.
Una evaluación psicológica puede detectar a las personas que tienen ansiedad asociada, depresión o trastornos obsesivo- compulsivos de la personalidad (TOC).
Las personas con alucinaciones auditivas pueden tener un trastorno psiquiátrico como la esquizofrenia.
Encontrar estas cosas por lo general no significa que hiperacusia de la persona es causada por problemas psiquiátricos, sino que puede indicar una co-morbilidad. Por lo general da lugar a una recomendación farmacológica especial.
* Medicamentos
* Dispositivos
* Terapia
* Cirugía
Los medicamentos utilizados en el tratamiento de la hiperacusia pueden ayudar a disminuir la hiperacusia, aun cuando no se pueda encontrar la causa.
Los medicamentos para tratar las secuelas psicológicas de la hiperacusia suelen ser útiles: Los antidepresivos y los medicamentos contra la ansiedad pueden ser extremadamente útiles.
*Lorazepam o clonazepam (en dosis bajas). Estas son "las benzodiazepinas"
*Los antidepresivos, especialmente de la familia SSRI (que también es útil para el TOC o trastorno obsesivo-compulsivo
* Medicamentos contra la migraña: venlafaxina, topiramato, verapamilo, beta-bloqueantes, tricíclicos. (La venlafaxina parece especialmente útil en estos casos)
* Anticonvulsivos: oxcarbazapina, gabapentina, Baclofeno
Los Medicamentos para la migraña actúan por prevención de la crisis de migraña, que comúnmente tiene hiperacusia.
También hay pruebas de que la serotonina está implicada tanto en esta entidad, así como en la migraña.
Los medicamentos contra las convulsiones pueden ser eficaces en las personas con hiperacusia por vías nerviosas híper- irritables, El baclofeno se ha sugerido puede ser útil en la reducción de las respuestas en la hiperacusia del tronco cerebral (Szczepaniak, WS y AR Moller, 1996).
* Tapones para los oídos
Los tapones para los oídos funcionan en disminuir el volumen de sonido a la que la persona está expuesta. Pero se cree que el uso de tapones para los oídos en el largo plazo aumentará la hiperacusia.
La exposición al ruido provoca habituación, y la atenuación del ruido reduce el efecto de habituación. Sin embargo los tapones para los oídos o auriculares de protección puede ser muy útiles en el periodo agudo (Sammeth, CA, DA Preves, et al., 2000).
Los Dispositivos electrónicos de supresión de ruido se utilizan de manera similar, pero son menos eficaces en la reducción de sonidos agudos que los métodos pasivos.
Los pacientes que han tenido la forma súbita de comienzo de su hiperacusia, tienden a sobreproteger sus oídos usando permanentemente tapones y hasta auriculares, esto si bien los ayuda en un principio los perjudica luego, ya que no le dan a sus oídos la oportunidad de ir ajustándose a un nivel normal de sensibilidad al ruido, por lo que el médico debe enfatizar la protección ante ruido intenso, pero desalentar la sobreprotección ante sonido habitual, lo cual supone un equilibrio, a veces difícil de lograr.
Los Generadores de sonido o enmascaradores provocan un acondicionamiento del sistema nervioso para tolerar el sonido: Son similares en apariencia a un audífono. Estos dispositivos se reajustan periódicamente (mensualmente) para lograr gradualmente la desensibilización. (Vernon, J., 1987).
Terapia para el tratamiento de la hiperacusia: Es una variante de la Terapia de Reentrenamiento de los acufenos o Tinnitus (TRT). Es una combinacion de consejos y de tratamiento con sonidos neutros a volúmenes bajos (para los acufenos) usando generadores de sonido a volumen progresivamente elevados (para hiperacusia). (Jastreboff, PJ y Jastreboff MM, 2000), La TRT es actualmente un tratamiento muy difundido,y requiere un compromiso de mucho tiempo.
A menudo, la ansiedad o la depresión que acompaña a la hiperacusia puede ser un problema tan grande como la propia hiperacusia. En este caso, la consulta con un experto psicólogo o psiquiatra puede ser muy útil. Si usted puede ignorar la hiperacusia en lugar de obsesionarse con ella, ésta puede ser la mejor manera de manejarlo. Los medicamentos que ayudan a las personas con trastorno obsesivo compulsivo (como la familia ISRS) suelen ser útiles.
La cirugía seccionando el nervio auditivo rara vez se ha utilizado en el pasado para el tratamiento de la hiperacusia. Ha habido resultados exitosos en las personas previamente totalmente sordas, Cereza, J. R. y M. J. Brown (1996).
En algunos pocos pacientes (que tenían hiperacusia después de un ruido fuerte), responden muy bien a la colocación de un tubo de ventilación Trans-Timpánico ( particularmente util en casos de fístula de la ventana oval).
Recientemente se ha propuesto el bloqueo quirúrgico con fascia temporal de ambas ventanas del oído medio para tratar la hiperacusia (Silverstein. 2015).
Durante el estudio de los pacientes conviene tomar y conocer cuáles son sus niveles de tolerancia al ruido y en lo posible evitarle estudios ruidosos que empeoren su condición.
1- Evite la exposición a ruidos y sonidos extremadamente altos .
2- Evite estimulantes como la cafeína, el chocolate y la nicotina. También se sugiere evitar las drogas de adicción, tales como las anfetaminas, y los medicamentos para permanecer despierto.
3- Evite los desencadenantes de la migraña – (conservantes como el MSG, el alcohol, quesos duros, chocolate.
4- Haga ejercicio a diario, descanse lo suficiente y evite la fatiga.
5- Evite los medicamentos tóxicos para la audicion, como la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos, ciertos antibióticos y los preparados que contengan quinina.